FICHA DE
VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
Materiales de Lengua y Literatura
- Dirección (URL): http://www.materialesdelengua.org/index.html
- Nombre de la web: Materiales de Lengua y Literatura
- Autores / Editores: Lourdes Domenech y Ana Romeo
- Fecha de consulta: 22 de febrero de 2013
- Presentación: temática (lengua, literatura,
actividades interactivas, experiencias, aula virtual, blogs). El propósito
fundamental es mostrar todo el abanico de posibilidades de la web y su
utilidad.
a)
TIPOLOGÍA:
Material
didáctico on line, organizado
temáticamente, con multitud de actividades interactivas.
b)
OBJETIVOS:
Poner a
disposición del docente todo tipo de contenidos relacionados con su asignatura,
actividades diversas y adecuadas a las distintas etapas educativas. Además
aparecen interesantes enlaces relacionados a los temas concretos.
c)
LIBRE ACCESO: Sí.
d)
INCLUYE PUBLICIDAD: No
e)
CONTENIDOS QUE
SE PRESENTAN:
Lengua, Literatura, actividades interactivas,
experiencias, aula virtual – moodle,
blogs.
f)
MAPA DE
NAVEGACIÓN
- Lengua:
Morfología / Sintaxis / Léxico-semántica / Historia de la Lengua / Lenguaje y Comunicación / Tipología textual / Textos - Literatura:
Historia de la Literatura /
Propuestas de lectura / Teoría literaria / Géneros
- Actividades
interactivas
Recursos TIC
/ Hot potatoes / Cazatesoros / Libros
interactivos
- Experiencias
Muestra de
experiencias docentes tan diversas como “(D)escripción con doble intención”, “Miguel
Hernández”, “Callejeros literarios”, etc.
- Aula
Virtual del INS Serrallarga
- Blogs
Algunos
enlaces directos con blogs como: Lenguablog, El que lee, león (o leona),
Citas de El Quijote, etc.
g)
DESTINATARIOS:
Profesores
de Lengua y Literatura de todos los niveles académicos.
h)
ASPECTOS FUNCIONALES:
UTILIDAD.
Es
una página de enorme utilidad para el fin que se propone, pues facilita enormemente
la labor docente. Destaca la facilidad de uso y el acceso a la información.
i)
ASPECTOS
TÉCNICOS Y ESTÉTICOS:
Diseño
claro y estético, calidad en su apariencia, composición atractiva. Los
contenidos aparecen correctamente dispuestos y desarrollados. Su manejo es
sencillo e intuitivo para el usuario, apareciendo la posibilidad de
intercomunicación con los creadores.
j)
ASPECTOS
PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS:
Se
trata de una página motivadora, por su presentación atractiva. Sus contenidos
son adecuados para los usuarios, pues cuenta con una información organizada por
niveles educativos. Es perfectamente aplicable al entorno del aula y permite
realizar un seguimiento de la evolución de los alumnos. Fomenta el
autoaprendizaje y la conexión de la lengua con el entorno mediante experiencias
reales y motivadoras.
k)
OBSERVACIONES
En
determinadas ocasiones, aparece una gran densidad de contenidos en una sola pantalla
(determinados temas de Lengua).
Son
interesantes los análisis de obras y las actividades que se plantean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario