jueves, 14 de marzo de 2013

Valoración de webs y recursos educativos en internet


                                                  
FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET

Materiales de Lengua y Literatura
  • Dirección (URL):      http://www.materialesdelengua.org/index.html
  • Nombre de la web:   Materiales de Lengua y Literatura
  • Autores / Editores:   Lourdes Domenech y Ana Romeo
  • Fecha de consulta:    22 de febrero de 2013
  • Presentación:            temática (lengua, literatura, actividades interactivas, experiencias, aula virtual, blogs). El propósito fundamental es mostrar todo el abanico de posibilidades de la web y su utilidad.   
a)      TIPOLOGÍA: 
Material didáctico on line, organizado temáticamente, con multitud de actividades interactivas.

b)     OBJETIVOS:
Poner a disposición del docente todo tipo de contenidos relacionados con su asignatura, actividades diversas y adecuadas a las distintas etapas educativas. Además aparecen interesantes enlaces relacionados a los temas concretos.

c)      LIBRE ACCESO:   Sí.

d)     INCLUYE PUBLICIDAD:           No

e)      CONTENIDOS QUE SE PRESENTAN:
 Lengua, Literatura, actividades interactivas, experiencias, aula virtual – moodle, blogs.

f)       MAPA DE NAVEGACIÓN
Historia de la Literatura / Propuestas de lectura / Teoría literaria / Géneros
  • Actividades interactivas
Recursos TIC / Hot potatoes / Cazatesoros / Libros interactivos
  • Experiencias
Muestra de experiencias docentes tan diversas como “(D)escripción con doble intención”, “Miguel Hernández”, “Callejeros literarios”, etc.
  • Aula Virtual del INS Serrallarga
  • Blogs
Algunos enlaces directos con  blogs como: Lenguablog, El que lee, león (o leona), Citas de El Quijote, etc. 

g)      DESTINATARIOS:
Profesores de Lengua y Literatura de todos los niveles académicos.

h)     ASPECTOS FUNCIONALES: UTILIDAD.
Es una página de enorme utilidad para el fin que se propone, pues facilita enormemente la labor docente. Destaca la facilidad de uso y el acceso a la información.

i)        ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS:
Diseño claro y estético, calidad en su apariencia, composición atractiva. Los contenidos aparecen correctamente dispuestos y desarrollados. Su manejo es sencillo e intuitivo para el usuario, apareciendo la posibilidad de intercomunicación con los creadores.

j)       ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS:
Se trata de una página motivadora, por su presentación atractiva. Sus contenidos son adecuados para los usuarios, pues cuenta con una información organizada por niveles educativos. Es perfectamente aplicable al entorno del aula y permite realizar un seguimiento de la evolución de los alumnos. Fomenta el autoaprendizaje y la conexión de la lengua con el entorno mediante experiencias reales y motivadoras. 

k)     OBSERVACIONES
En determinadas ocasiones, aparece una gran densidad de contenidos en una sola pantalla (determinados temas de Lengua).
Son interesantes los análisis de obras y las actividades que se plantean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada