lunes, 25 de marzo de 2013


La poesía es el gran tesoro

       El género lírico está formado por obras en las que el autor expresa sus sentimientos, ideas o creencias a través de su propia voz. Suelen estar compuestas en verso. El ritmo y la musicalidad son sus principales características.
A través de una serie de preguntas, vamos a repasar los conceptos de métrica, las principales estrofas y figuras literarias.

¿Dispuestos? 

Comenzamos.






Preguntas


1) ¿Qué tres funciones del lenguaje predominan en la lírica? Razona tu respuesta.


2) Una manera de lograr el número exacto de sílabas en un verso es  la posibilidad de añadir una sílaba más. ¿Qué recursos tiene el poeta para lograrlo? ¿Cómo puede conseguir que el verso mida una sílaba menos?


3) Localiza en alguno de los enlaces proporcionados un ejemplo de verso suelto, verso blanco y verso libre y explica por qué lo son cada uno de ellos.


4) Mide los siguientes versos e indica número de sílabas, rima y tipo de rima.

Branquias quisiera tener
porque me quiero casar.
Mi novia vive en el mar
y nunca la puedo ver.

Rafael Alberti,  Marinero en tierra



5) Relaciona cada tipo de estrofa con su esquema métrico:

a) 11A 11B 11B 11A        
b) AA - aa    
c) 11A 11B 11A 11B    11A 11B 11A 11B    11C 11D 11C   11D 11C 11D
d) 8- 8a 8- 8a 8- 8a… 


6) Analiza la rima del siguiente poema de Antonio Machado:

Anoche cuando dormía
Soñé ¡bendita ilusión!
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.


7) Inventa la rima asonante para el siguiente poema de Federico García Lorca. Luego comprueba el poema original del autor:

Me han traído una …..………. .

Dentro le canta 
un mar de …..………. .
Mi corazón
se llena de….. ………
con pececillos
de sombra y …..………. .

Me han traído una …..………. .






8) Señala en el poema de Octavio Paz, con distintos colores, las siguientes figuras literarias:

Paralelismo     Metáfora          Anáfora         Hipérbaton     

   
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.

Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.



9) Recupera la forma original del poema de Rafael Morales, “Cántico doloroso al cubo de la basura”, sabiendo que:

- Se trata de un poema estrófico formado por catorce versos.
Todos ellos riman entre sí, de modo que ninguno quede suelto.
Tu curva humilde, forma silenciosa, le pone un triste anillo a la basura. En ti se hizo redonda la ternura, se hizo redonda, suave y dolorosa. Cada cosa que encierras, cada cosa tuvo esplendor, acaso hasta hermosura. Aquí de una naranja se aventura la herida piel silente y penumbrosa. Aquí de una manzana verde y fría un resto llora zumo delicado entre un polvo que nubla su agonía. Oh, viejo cubo sucio y resignado, desde tu corazón la pena envía el llanto de lo humilde y lo olvidado.





10) La gran pregunta
Ya conoces los entresijos de la poesía. Ahora te toca ponerte manos a la obra. Elabora un poema utilizando una de las estrofas analizadas, con versos octosílabos. Puedes elegir el tipo rima que desees y comprobar la medida con el contador de sílabas. ¡Ojo, tiene que tener más de tres versos! Además, debes incluir, al menos, una metáfora y un paralelismo.





          Lista de enlaces



-          Explicaciones de métrica

-          Tipos de estrofas

-          Ejercicios de métrica

-          Figuras literarias

-          Textos


      Pautas de evaluación


La actividad se realizará en dos sesiones con alumnos de 2º ESO (estudio del género lírico, 3ª evaluación). En el aula de informática, realizarán "La caza del tesoro" por parejas, anotando los resultados de los ejercicios requeridos en el cuaderno. Las preguntas tendrán un valor total de diez puntos; “la gran pregunta” valdrá cinco. Finalmente, corregiremos la actividad de manera general y los alumnos se irán autoevaluando. Consideramos de especial relevancia en la calificación el proceso de aprendizaje, más que el resultado final. La nota formará parte del 30% de calificación del trabajo diario en la evaluación.



Créditos


Agradezco a mis compañeros del curso de recursos web de Lengua y Literatura el análisis y estudio de los distintos enlaces que incluyen en sus trabajos y que me han sido de gran utilidad para realizar esta actividad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario